miércoles, marzo 10, 2010

Cuando seguir el ejemplo es malo

Este tema es un poco complicado así que les pido abrir sus mentes.

El futuro no lo podemos saber. Sabemos por regla general que lo que se siembra se cosecha sin embargo esto es muy general.

Cuando seguimos el ejemplo de alguien, dígase sus pasos, es regularmente porque el presente que vemos que esa persona está viviendo, nos parece atractivo o correcto. Cuando seguimos el ejemplo de alguien, estamos intentando reproducir los pasos que ha tomado porque creemos saber cuál es su futuro; de esta manera nuestro lógica indica que nuestro futuro será menos incierto.

Muchos de los resultados a distintas acciones son precisamente debidos a que se desconoce su futuro, por lo tanto esa 'ignorancia temporal' que tenemos, ocasiona - o al menos es participe de- el futuro afectado por distintos eventos.

De este modo, cuando seguimos el ejemplo de alguien, de alguna manera restamos la influencia de la variable 'aleatoriedad/(ignorancia temporal)' que afecta el resultado futuro, de manera que los resultados pueden no ser los mismos que la otra persona obtuvo cuando ifluenció en el/ella la variable antes mencionada.

Conclusión: "Think wrongly if you please but in any case think by yourself."

p.s.: ¿Y por qué queremos evitar la incertidumbre del futuro? R. Porque por naturaleza nos gusta tener el control. ("The Paradox of choice ~ Barry Schwartz")

4 comentarios:

Axelandra dijo...

Interesante tu post, aunque contrasta un poco a una de mis recientes publicaciones :P igual creo que comparto la forma en que expresas esa variable "aleatoriedad" y el impacto que tiene en los resultados de las decisiones que tomamos a diario.

Al mismo tiempo regrese al leer el titulo y dice "Cuando seguir el ejemplo es malo" así que esta abierto a que exista un titulo como "Cuando seguir el ejemplo es bueno" ;) de esa otra cara de la moneda es la que intento escribir en mi blog...

Muy interesante la propuesta de como un ejemplo es parte de querer controlar el futuro... ;)

Nery dijo...

Interesante ;)

Si ves en este post, yo llamo a alguien Mi Mentor, es la persona que más me aconseja en un área importante de mi vida actual y por ende de quien sigo varios ejemplos.

En parte este post lo que quiere decir es que le pongas más prioridad lo que TU decides hacer que basarte en lo que alguien más ha hecho :D.

Y si, recordemos también: "El que no segue consejos, no llega a viejo!"

Daniel dijo...

Existo, soy de Colombia y leo tu blog

Nery dijo...

Gracias por leer mi blog!