jueves, septiembre 18, 2008

La verdad atrás de un insight

Hola a todos. Cosas las que nos pasan eh..

Bueno, hoy vamos a hablar sobre algo instantáneo: un insight. En español sería "intelección" y se define como la capacidad de darse cuenta de algo en un momento instantáneo (como cuano Arquímedes resolvió su problema con los fluidos). Explicación de intelección.

La cuestión es que estoy casi 100% seguro que toda intelección posee un "background", es decir que hay algo más allá que hizo que sucediera ese "insight". Algún estudio, un pensamiento previo, pero se me hace complicado creer que algo suceda así de un solo, de la nada. Las cosas simples tal vez.

Lo mismo sucede con las cosas que nos pasan en la vida, realmente es complicado entender que algo salga de la nada, solo porque sí. De aquí que viene aquel dicho "Lo que fácil viene, fácil se va." Yo creo entonces que las cosas que valen la pena conseguir, son aquellas que se alcanzan con esfuerzo. Quizá aún no he encontrado la excepción, o tal vez no la quiero encontrar, no se. Lo cierto es que uno de los talentos que debemos desarrollar es el de ser pacientes, tolerantes y estar siempre dispuestos a aprender cosas nuevas. Es por eso que si alguien quiere discutir esto, bienvenidos sean los comentarios :P hehe

Saludos.!

5 comentarios:

Axelandra dijo...

Estoy de acuerdo en que tiene que haber en cierto modo un "background".

Segun el link q dejaste que lei dice que el insight "es tomar conciencia en forma súbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente" ; creo que en cierto modo cuando esto pasa es que tu inconciente (o el backgroud como tu dices) estubo trabajando por resolver o entender algo, que antes analisiaste pero al no llegar a ninguna conclusion lo dejaste pasar, pero al pasar el tiempo cuando se logra resolver el misterio o encontrar la respuesta, lo que pasa es q tu inconciente pasa inmediatamente a tu conciente esa respuesta tan esperada, y es ahi donde ocurre el famosisimo insight

Es mi opinion :P

- dijo...

Yo creo que en algunos casos no existe tal "background" [estas creando un termino, XD], es decir, se dio la iluminación y en base a conceptos o teorías que tenias pudiste comprender lo antes incomprensible, pero ese conocimiento no te ayudo para llegar al insight, simplemente te ayudo a comprenderlo.

No se si me dí a entender, XD.

Nery dijo...

@axelandra: claro! el tambien famosisimo trabajo de subconciente, como cuando el SO maneja un proceso en segundo plano :P.

@ppedrodom: interesante el punto donde dices que el background ayudo a comprender lo antes incomprensible, pero no originó el insight.

Cuál crees que podría ser el origen de un insight?

Gracias por comentar.

Billy Munoz dijo...

este mundo es mas complicado de lo que parece , me cuesta mucho comprender muchas cosas , pero si algo tenes razon es que hay que tener paciencia y ser tolerante y sobre todo estar aprendiendo constantemente.

a veces trato de buscar ese bakground pero no lo encuentro,y no me queda nada mas que aceptar las cosas o talves sea tan siemple que no me de cuenta.

que dificil hablar sobre esto, aun no llego a una conclusion, seguire observando, me tambien me gustaria ver otra ideas. en fin solo se que no se nada, que confuso,jajaj saludos

Nery dijo...

@billy: gracias por comentar. Lo fantástico de esto es que puede verse desde muchos puntos de vista (como todo) y es aquí donde el blog se enriquece con sus comentarios.

Saludos.